viernes, 10 de julio de 2015

EAC 55: Arte-Sanos de la Paz (I)

Así ha sido la convivencia de este fin de semana en el Racó. Ha sido una realidad sonora, clara, cuyas vibraciones siguen cantando al viento, verdadero templo divino, con el deseo vehemente de que tanta belleza y melodía no quede enclaustrada en el recinto de cada uno. Todo un eco indecible, inefable que sigue acariciando la copa de todos los árboles del Racó y se percibe su aliento y su aroma en todos nuestros corazones gozosos.
Davi
Una convivencia CON LA PAZ, SOBRE LA PAZ Y DE PAZ. Así lo expresaba y manifestaba Davi, quien con palabra humilde, como lo hacen los sabios, iba desgranando los secretos sapienciales de la paz, que él transmitía con su palabra sencilla, abierta y acogedora. Sus efectos se veían y se manifestaban en cada uno de los que lo escuchábamos.
Al frente, al menos desde la perspectiva de servicio, la incombustible Delia. Ya desde el jueves estaba en el Racó, previendo cada una de las situaciones en las que nos íbamos a encontrar:
Si a alguien le faltaba un bolígrafo: Delia que…
Si, en cambio, era el folio lo que necesitaba: Delia, es que…
Si en la cocina era la duda lo que imperaba: Delia, es que…
Delia
Si, incluso, alguien no sabía donde rehacerse del profundo sueño, o, sorpresivamente y a horas intempestivas, alguien hacía su entrada en nuestro sufrido Racó : Delia, no sé… hay para mí…
Y para todo, y con calma, Delia encontraba la solución que convenía.
Kitty
Había alguien que tenía especial interés en que algo del horario se cumpliera. Y tenía especial habilidad. Todo lo enmarcaba en una sonrisa: venga, vamos... que se hace tarde…Y…un poco a remolque, como arrastrando los pies, es verdad; pero , ella conseguía siempre su objetivo. No pierdas nunca la sonrisa, Kitty.


Paula
¡Ay, Paula!; hasta el nombre le llegué a cambiar, llamándola Andrea. Lo suyo era expresar; y, siempre, con el acierto oportuno. Podía ser la flauta, y era un fondo de belleza, que contemplabas el cielo y la tierra en profunda sintonía; si había que corregir, aumentar, proyectar o discernir ahí estaba la palabra oportuna de Paula. Su esencia la oportunidad. El EAC ha gozado de la presencia de Paula.


Joseba
Algo susurraba en el viento; bueno susurrar es un decir. Algo atormentaba y gritaba con la fuerza de un huracán: ERA LA VOZ INDESCRIPTIBLE INENARRABLE Y SIEMPRE AUDIBLE de Joseba. Eso sí; nadie podía excusarse, por más duro de oído que estuviera, que no se había enterado. Pero lo que más llamaba la atención en él, todo y ser profundamente llamativo lo anteriormente expresado, era su total disponibilidad. Igual tenía el chiste oportuno, como la expresión que convenía; el gesto de ayuda, como la jota que nos enardecía. Igual sabía estar en la sombra del anonimato, no olvidemos que vive en Avellanosa, como ser el primero. Y fue el primero que llegó al Racó. Y todo desde DESDE EL SABER HACER NO HACER, Y ESTAR SIEMPRE HACIENDO. Es esa la corriente que fluye y se desliza.
Bueno, y así iríamos presentando a todos los hermanos que han hecho posible este EAC, y a todos los que lo hemos disfrutado. El tema ha sido la paz; en cambio, el misterio real vivido, como misteriosamente soterrado en vida en todas las entretelas del Racó, ha sido el gozo y la alegría compartidos. Es lo que aparecía en nuestras comidas, encuentros, charlas, plegarias, y, con un acento especial, en nuestra eucaristía sin fin y gozosamente compartida. Lo notábamos en nuestro respirar, en nuestra mirada y hasta en nuestro modo de caminar. Todo reflejaba la alegría y el gozo que había hecho su morada en la intimidad de nuestro corazón.
LLopis

No hay comentarios:

Publicar un comentario