viernes, 24 de julio de 2015

"Ubuntu", por Lucía Rueda

Cinco colores: azul cyan, azul ultramar medio y azul ultramar oscuro; verde y verde vejiga; formas varias: cuadrados y rectángulos horizontales y verticales; y texturas diferenciadas: transparencias, opacidades, y “vetas” o sutiles incisiones lineales y paralelas en la superficie de la materia coloreada.
Con estos elementos visuales se ha armado un nuevo espacio donde antagonismos entre los colores, formas, texturas y materialidades se resuelven. La composición en el cuadro de estos colores en principio no complementarios, hace posible la potencialidad de cada uno de ellos. Ésta es perfectamente adecuada. Este es el logro. Que se observan bien vivos cada uno de los colores, formando un todo.
Este nuevo orden hace que se conforme un nuevo tipo de belleza. Una belleza que no es evidente, ni convencional, ni estereotipada o “clásica”. Es armónica pero no complaciente.

La obra es de tamaño grande, poco menos que el tamaño de nuestro cuerpo. Invita a parar, a parar todo el cuerpo. A parar todo lo que somos para a adentrarnos en el profundo azul que nos sumerge muy despacio y sin forzar, en un misterio evidente y sereno.

Las pinturas forman parte de la serie Ubuntu 5. 

Ubuntu* es a una actitud ante la vida y una concepción de la felicidad que implica el estado vital de los/as otros/as. Lucía Rueda recurre a la pintura para hacer frente y lidiar con inquietudes y procesos personales, desde un punto de vista existencialista. Relaciona con la pintura lo que pasa y lo que piensa sobre las relaciones personales y humanas cuando se pone Ubuntu por bandera. La analogía de los elementos y procesos pictóricos con las relaciones humanas se da en el intento de funcionar desde ellas en pro de la armonía de los contrarios, de la salvaguarda de las particularidades individuales y en la posibilidad de la realización personal de cada miembro desde los pequeños grupos sociales (familia, compañeros/as, equipos de trabajos, comunidades de base de Iglesia…) y que son extrapolables a las relaciones políticas internacionales y mundiales. Es decir se trata de una analogía con aquellas relaciones humanas que partiendo de la realidad Heideggeriana de ser-unos-con-otros, tienen en cuenta la posibilidad del bienestar del otro como parte de uno/a mismo: Ubuntu.


*
“Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si los demás están tristes?.
UBUNTU en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

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